Cayó en Caballito un integrante de una peligrosa banda narco brasileña con pedido de captura internacional

0
12

Un hombre señalado como integrante de la banda narco brasileña Os Manos fue detenido este viernes por la noche en el barrio porteño de Caballito. Tras haberse fugado de una cárcel brasileña, el delincuente se mantuvo prófugo por casi tres años.

El acusado fue identificado como Fabio Rosa Carvalho. Su detención ocurrió en la vía pública a las 19:45 horas, sobre la avenida Pedro Goyena al 800. Del operativo participó una brigada de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, en conjunto con efectivos de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba y una delegación de la Policía Civil brasileña.

El procedimiento se llevó adelante bajo las órdenes del juez Alejandro Adrián Litvack, titular del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, por una causa que tramita a pedido del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, de la doctora Paula Sanz, y de la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, a cargo de Juan Pablo Klinger. Así, espera ahora los próximos pasos procesales de la causa encerrado en una celda.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Carvalho se encontraba prófugo desde 2023. Luego de que se fugara de una cárcel en Brasil, donde cumplía una condena por cargos vinculados a homicidios y narcotráfico, Interpol emitió una alerta internacional para recapturarlo.

El sospechoso detenido en Caballito

La Justicia brasileña lo reconoció como jefe de la organización “Os Manos”, señalada en 2009 como responsable de al menos 150 homicidios y de la comercialización de estupefacientes. Además, fue señalado por mantener vínculos con el grupo criminal “Primeiro Comando da Capital (PCC)”.

Su detención quedó enmarcada dentro de la operación “Cova Rosa”, en la que fueron capturados 69 integrantes de la banda, sospechados de sicariato y narcotráfico. En su caso, la primera pista de su paradero planteaba la posibilidad de que pudiera encontrarse en la provincia de Córdoba.

Después de que se realizara un trabajo conjunto entre la Policía Civil del Estado de Río Grande do Sul y la Policía de Córdoba, se constató que Carvalho se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos días, una comisión integrada por personal de ambas fuerzas realizó tareas de inteligencia en la capital argentina, que derivaron en la detención del buscado este viernes.

No es la primera vez que integrantes de la banda Os Manos son encontrados en la Argentina. A fines de julio del año pasado, la Policía de Misiones arrestó a Víctor Eduardo C.F., también vinculado a la organización, quien había escapado de la justicia brasileña tras romper una tobillera electrónica.

El joven, de 20 años, fue identificado en la localidad de San Vicente. Al igual que Rosa Carvalho, también estaba bajo pedido de captura internacional.

Las fuentes de la investigación explicaron que, aunque el joven no tenía un alto rango dentro de la estructura, representaba un eslabón importante. También se supo que contaba con un contacto en Posadas, lo que lo ayudó a cruzar la frontera.

Unos meses antes, en enero de 2024, efectivos de la Unidad Regional II de Oberá también detuvieron a otro integrante, Jonás Vieira, en la zona fronteriza de Colonia Aurora.

En ese caso, las autoridades comprobaron que había ingresado ilegalmente al país y resolvieron su expulsión por el paso fronterizo de Alba Posse hacia Porto Mauá.

El integrante de Os Manos fue detenido en Misiones, a fines de julio del año pasado

La deportación quedó a cargo del Juzgado Federal de Oberá, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones. Vieira fue entregado después a la Policía Militar de Santa Rosa, en Brasil, para su custodia.

Os Manos surgió en la frontera entre Brasil y Uruguay después de 2018 y se enfrenta desde hace años con Bala Na Cara, otra organización narco de la región.

Los dos grupos mantienen una disputa territorial por el control de las rutas del tráfico de drogas y armas, y la violencia en estos lugares aumentó con peleas entre sicarios y diferentes operativos policiales.

En octubre de 2021, las autoridades de Brasil detuvieron al líder de la banda, Luan “Guí” Barcellos, en Porto Alegre.

Dos años más tarde, la Justicia brasileña condenó a 23 miembros de Os Manos por distintos cargos relacionados con los crímenes cometidos en la frontera.