Antauro Humala anuncia alianza política con Juntos por el Perú para elecciones del 2026

0
10
Antauro Humala
Antauro Humala inicialmente negó estar vinculado a la agrupación que lleva su nombre – crédito composición Infobae Perú / Facbeook / Antauro Humala

Antauro Humala anunció que su agrupación, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), ha concretado una alianza con Juntos por el Perú de cara a las elecciones generales del 2026.

En un evento realizado el viernes 7 de junio, el condenado por homicidio simple por el ‘Andahuaylazo’ dijo que consideraba a JPP una “organización política hermana” y a sus integrantes como “hermanos de lucha”.

“Comparten muchos de nuestros objetivos políticos, revolucionarios, nacionalistas. Son bienvenidos”, se escucha decir al etnocacerista.

Antauro Humala
Antauro es hermano del expresidente Ollanta Humala. Estuvo encarcelado por homicidio culposo – crédito Andina

Los líderes de ambos partidos

El presidente de Juntos por el Perú es el congresista Roberto Sánchez. Luego de los comicios del 2021, su bancada en el Parlamento inició con cinco miembros: Ruth Luque, Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y el mismo Sánchez. Luego se sumaron Guillermo Bermejo, Víctor Cutipa, Luis Kamiche, Susel Paredes, Hamlet Echevarría y Nieves Limachi.

Por otra parte, (A.N.T.A.U.R.O.) cuenta como presidente a Marco Antonio Vizcarra Alegría. El portal Vigilante.pe lo identifica como compañero de promoción del hermano del exmandatario, Ollanta Humala, además de uno los militares que participaron del levantamiento del 2006. El conocido como ‘Paiche’estuvo encarcelado por rebelión y secuestro.

El secretario general, Rubén Ramos Zapana fue elegido congresista de la República luego de las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020. Participó con Unión por el Perú en representación de Puno. Se le recuerda por asegurar que iba a buscar la liberación de Antauro, cuando este todavía no había logrado salir de prisión.

Roberto Sánchez
Roberto Sánchez es congresista de la República. Fue exministro de Pedro Castillo – crédito Andina

Por último, la tesorera nacional, Guillermina Senobia Beingolea Chuctaya es abogada por la universidad Andina del Cusco y postuló al poder Legislativo en el 2021.

Pasado electoral de JPP

En el único proceso electoral en el que ha participado, Juntos por el Perú tuvo como candidata presidencial a Verónika Mendoza, quien quedó en el sexto lugar, con solo %7.86 de votos. Mendoza no era militante, ya que desde ese momento formaba parte del Nuevo Perú. Por ello, participó como invitada.

Ahora, el Nuevo Perú intenta seguir su propio camino, separado de Juntos por el Perú. Según el registro oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía está en proceso de inscripción.

Verónika Mendoza
Veronika Mendoza fue la candidata presidencial de Juntos por el Perú. Antes, postuló con Frente Amplio – crédito Andina

TC declaró improcedente habeas corpus de Antauro

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el habeas corpus presentado por Antauro Humala para anular la sentencia de 19 años de prisión efectiva que cumplió por el caso ‘Andahuaylazo’, en el que cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron asesinados en enero de 2005.

El recurso fue rechazado por cinco integrantes: Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Helder Dominguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, mientras que hubo un voto en disidencia del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.

Antauro Humala
Antauro Humala recorre las regiones del país para promover su pensamiento político, el etnocacerismo – crédito archivo

El dirigente etnocacerista, a través de su abogado Eduardo Benavides Parra, acusaba a la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y a la directora del penal de Ancón II, Edith Ramón Chocano, de vulnerar varios derechos, incluido el debido proceso y la salud.

En su demanda, solicitó la revisión de la condena impuesta por el Poder Judicial por delitos como homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de arma de fuego y rebelión. El Tribunal Constitucional decidió desestimar este pedido bajo el artículo 7, inciso 1, del Código Procesal Constitucional.

Además, Humala mencionó el caso de Giuliana Llamoja Hilares, cuyo parricidio fue anulado en 2005. No obstante, el TC no consideró relevante este antecedente para su decisión. También, se argumentó la incompetencia del magistrado que dictó su sentencia, pero el tribunal estipuló que “No se explicita hecho concreto alguno que mínimamente sustente a qué juez u órgano judicial se alude”.

Respecto a las denuncias de agresión durante una requisa en su celda el 14 de junio de 2020 y la exposición al COVID-19, el TC consideró insuficientes los argumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí