El gobierno porteño desalojó un predio tomado por cartoneros y un ex hotel clausurado

0
8

El operativo en Villa del Parque.

El Gobierno porteño llevó a cabo dos operativos de desalojo en los barrios de Constitución y Villa del Parque en las primeras horas de este martes.

Durante la madrugada, las fuerzas intervinieron un predio ferroviario de 390 metros cuadrados ubicado en la calle Santo Tomé al 2300, en el último barrio mencionado. Conocido como “La Lechería”, el sitio estaba ocupado de manera ilegal por cartoneros informales, según informó la administración porteña.

De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, el sitio fue cedido en 2017 mediante una autorización a cooperativas de recuperadores urbanos formalmente registradas.

“El espacio sólo podía ser usado para guardar los carros que se utilizaban para las tareas de recolección y estaba prohibida su ocupación para vivienda o acopio de materiales”, explicaron desde el GCBA.

Sin embargo, en 2022 venció la habilitación y no fue renovada. Desde entonces, el inmueble pasó a ser ocupado ilegamente, ya que durante el día era utilizado por entre 30 y 40 cartoneros no registrados.

“La situación generaba malestar en los vecinos”, agregaron las fuentes. El predio será restituido a la línea de trenes San Martín de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), propietaria legal del inmueble.

Las fuerzas desalojaron el hotel tomado, que fue clausurado en 2016.

Esta mañana, la Policía de la Ciudad también desalojó un hotel ubicado en Constitución que estaba tomado desde hace 9 años.

Según las primeras informaciones, el inmueble había sido clausurado en 2016 “por graves irregularidades de seguridad e higiene”, pero seguía funcionando sin habilitación.

El edificio de planta baja y dos pisos se encuentra ubicado en Salta 1814, a alrededor de 200 metros de la estación Plaza Constitución. Desde el GCBA explicaron que el desalojo es “parte de la decisión política” del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para “recuperar el orden en el espacio público y garantizar la seguridad y los derechos de los vecinos”.

“Ordenamos el espacio público para que cada uno pueda vivir, trabajar y progresar en un país donde quien tiene premio es el que cumple las reglas, y no el pícaro, el prepotente y el que ocupa”, aseguró Macri, al respecto.

Noticia en desarrollo…