Este el dinero que se queda Hacienda del bote de casi dos millones de euros que ha ganado Óscar Díaz en ‘Pasapalabra’

0
13
NO USAR HASTA EL 16 DE MAYO. Óscar Díaz y Moisés Nieto, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Óscar Díaz y Moisés Nieto, en ‘Pasapalabra’. (Atresmedia)

Más de un año después de que Rafa Castaño marcara un antes y un después en la historia de Pasapalabra al llevarse el bote más alto con casi dos millones trescientos mil euros, el programa presentado por Roberto Leal ha vuelto a entregar otra suma millonaria.

Este miércoles, 15 de mayo, Óscar Díaz ha completado El Rosco después de haber concursado 157 entregas seguidas. Tras un reñidísimo duelo con su rival, Moisés Laguardia, que llevaba más tiempo que él en el programa, el concursante logró acertar las 25 palabras que conformaban El Rosco, ganándose el premio acumulado de 1.816.000 euros.

Te puede interesar: Las 25 preguntas que Óscar Díaz ha acertado para ganar el bote de 1.816.000 euros en ‘Pasapalabra’

Fahrenkamp, el apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen, ha sido la palabra que le ha dado la victoria a Óscar, un madrileño de 52 años que hasta su llegada al espacio de Antena 3 trabajaba como jefe de prensa autónomo en torneos profesionales de golf.

Óscar Díaz, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Óscar Díaz, en ‘Pasapalabra’. (Atresmedia)

Los ganadores del bote de Pasapalabra no suelen sumar a la cantidad recibida la cuantía que han conseguido a lo largo de su paso por el programa, pues esta suma solo se recibe cuando los participantes son eliminados, como es el caso de Moisés Laguardia. Pero, ¿qué hará Óscar Díaz con casi dos millones de euros? Lo cierto es que esta cuestión tiene ciertos matices, pues el concursante no se lleva todo el dinero estipulado en el premio.

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del bote de ‘Pasapalabra’?

Habitualmente, el dinero en metálico que reciben los participantes de un concurso televisivo incluye una retención del 19% del IRPF, es decir, el tributo que deben pagar los ciudadanos residentes en España al Estado. Como adelanto de los impuestos que hay que pagar en la renta, el ganador deberá pagar el porcentaje restante en función de la cuantía del premio y de la Comunidad Autónoma en la que tribute.

En el caso de Óscar Díaz, Hacienda se queda con el 19% de los 1.816.000 euros, es decir, 345.000 euros. Esta cifra ha sido retenida casi de inmediato por la productora de Pasapalabra, por lo que el dinero que realmente recibirá el madrileño en su cuenta bancaria tras haber completado El Rosco es 1.470.960 euros.

Te puede interesar: Quiénes son Óscar y Moisés, los concursantes que han luchado por el bote de ‘Pasapalabra’

Moisés Laguardia y Óscar Díaz, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Moisés Laguardia y Óscar Díaz, en ‘Pasapalabra’. (Atresmedia)

Pero esto no es todo. Como este premio se considera una ganancia patrimonial que no deriva de una transmisión de elementos patrimoniales, Óscar Díaz deberá incluir esta cantidad de dinero en el apartado de base imponible general en la declaración de la renta del año siguiente a su consecución. Para entonces, se tendrán en cuenta, además de la ganancia en el concurso de Antena 3, todos sus ingresos.

Como Díaz reside en Madrid, tributará un 24,5% en concepto de escala estatal y un 21% en referencia a la Comunidad Autónoma, lo que significa que tributará un 45,5% en total. Así, la Agencia Tributaria estatal se quedará con la suma de 444.920 euros del bote y la Hacienda autonómica de Madrid 381.360 euros. Por lo tanto, ambos organismos se quedarán con 826.280 euros.

Finalmente, Óscar Díaz se quedará un premio neto de 989.720 euros de los 1.816.000 euros del premio acumulado de Pasapalabra. A partir de entonces, quedará por conocer qué hará el ganador con el casi millón de euros que se queda en su cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí