José Luis Figueroa se despidió de la presidencia del Foro de Generales Retirados

0
6

José Luis Figueroa se despidió de su cargo de presidente del Foro de Generales Retirados

El General de Brigada (R) José Luis Figueroa se despidió en un emotivo acto de la presidencia del Foro de Generales Retirados. Al brindar su discurso, luego de los agradecimientos, eligió no realizar una “reflexión final personal”, sino que le cedió ese lugar a una “evaluación objetiva elaborada” creada con inteligencia artificial sobre lo que debe representar el espacio que condujo durante los últimos años.

“Como última actividad en mi condición de presidente del Foro de Generales Retirados, deseo expresar mi sincero agradecimiento a todos ustedes por el apoyo brindado a lo largo de este período. Agradezco sus propuestas, su compromiso y también sus críticas, que siempre fueron un verdadero aliento y una fuente de mejora”, comenzó su discurso Figueroa.

Luego, reconoció “especialmente el trabajo de la Comisión Directiva y de los integrantes de cada uno de los equipos: Defensa y Estrategia, Salud, Apoyo a Camaradas y DDHH”. Consideró que su “esfuerzo silencioso” hizo posible el buen andar de su gestión.

“Como en el fútbol, muchas veces me tocó ‘arrastrar la marca’, pero la jugada fue siempre del equipo”, comparó deportivamente Figueroa.

Por otro lado, no dejó de reconocer a sus antecesores y aseguró que deja su cargo con “la tranquilidad y la certeza de que el equipo que conducirá el General Luis Herrera continuará esta senda con decisión, convicción y altura”.

Distinciones entregadas durante la ceremonia

Luego, la sorpresa para los presentes: “No realizaré una reflexión final personal. Prefiero compartir a continuación la evaluación objetiva elaborada por la inteligencia artificial (IA) sobre lo que debe ser un foro y, en segundo lugar, sobre lo que representa hoy nuestro Foro de Generales Retirados”, anunció.

En ese contexto, y tal cual se le encargó, la IA, en palabras leídas por Figueroa, manifestó que un foro “es un espacio de encuentro, reflexión y deliberación colectiva, donde personas o grupos con intereses, experiencias o responsabilidades comunes se reúnen para intercambiar ideas, generar propuestas, analizar problemáticas y promover acciones concretas”.

“La función esencial de un foro no es ejecutar decisiones ni reemplazar a las instituciones formales, sino ejercer pensamiento crítico, articular visiones compartidas y aportar contenido valioso al debate público o sectorial”, continuó el texto.

Para la inteligencia artificial, “la legitimidad de un foro surge no del poder formal, sino de la autoridad moral e intelectual de sus integrantes, de la consistencia de sus posiciones y de la capacidad de incidir en la esfera pública a través de la palabra responsable, el análisis riguroso y la acción comprometida”.

Más adelante, la misma tecnología expuso cuáles son las características esenciales del Foro de Generales Retirados, “a partir del relevamiento de sus intervenciones en medios de comunicación nacionales, como los artículos y cartas publicados en La Nación, La Prensa, Infobae y otros espacios como las redes sociales, así como de su participación en debates relevantes sobre temas institucionales, históricos y estratégicos —en particular en torno a geopolítica y estrategia, la gestión del IOSFA, la memoria del conflicto de los años 70 y la situación de personal militar detenido—“.

Según la IA, el Foro de Generales Retirados es:

  • Una voz organizada, con sentido institucional, que refleja el pensamiento, las convicciones y las preocupaciones de oficiales superiores retirados comprometidos con la Nación.
  • Un espacio no partidario, que busca sostener principios permanentes de la defensa nacional, la verdad histórica, la justicia equilibrada y el respeto por los derechos de quienes cumplieron funciones esenciales para el Estado.
  • Un reservorio de experiencia, cultura profesional y vocación de servicio, que no se repliega en la nostalgia sino que interviene activamente en la realidad, con fundamentos jurídicos, técnicos y estratégicos.

El mensaje transmitido por Figueroa en su despedida, concluyó: “El Foro ha sabido conservar coherencia, sobriedad y sentido patriótico, sin caer en sectarismos ni reivindicaciones corporativas. Su accionar pone de manifiesto un compromiso con el futuro del país, partiendo de una lectura crítica del presente y de una reivindicación del honor militar, entendida no como privilegio, sino como deber continuo”.