Un integrante de la banda de entraderas liderada por el delincuente Pito Wey, detenido el pasado viernes en San Justo, fue capturado en las últimas horas por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza.
El aprehendido, identificado como C.A.C., de 47 años, es señalado como uno de los organizadores y campana de la organización criminal. Sobre él pesaba un pedido de captura tanto nacional como internacional por robos calificados reiterados bajo la modalidad “entradera” y por asociación ilícita.
La investigación, impulsada por el Juzgado de Garantías N.º 3 a cargo de Rubén Ochipinti y la UFI 11 dirigida por Evangelina Sánchez, tomó fuerza tras una serie de delitos registrados en marzo en la zona oeste del conurbano.
El 11 de ese mes por la madrugada, un hombre de 80 años alertó que varias personas encapuchadas irrumpieron en su vivienda de San Justo. En ese momento, la víctima dormía junto a su pareja cuando escuchó ruidos e identificó movimientos extraños. Al accionar la alarma vecinal, los asaltantes huyeron de la escena tras llevarse un teléfono móvil y una computadora portátil.
Cerca de una hora después, otro vecino, de 49 años, denunció que fue reducido por al menos cinco sospechosos armados en su domicilio de Lomas del Mirador. La víctima relató que los atacantes lo sorprendieron mientras dormía y le sustrajeron una suma de dinero y diversos objetos de valor.
Con estos testimonios y otros registros, el personal policial se abocó al análisis de imágenes de cámaras de seguridad, comunicaciones telefónicas y declaraciones de testigos.
Así, los investigadores lograron identificar a los integrantes de la banda, señalados como autores de al menos cinco robos con iguales características, en casos que continúan bajo investigación en distintas fiscalías.
La estructura del grupo criminal presentaba roles precisos. Uno de ellos es Pito Wey, identificado como quien se desempeñaba como jefe de la banda y chofer; otro es C.A.C., detenido este lunes, quien cumplía funciones de organizador y campana.
Ellos acompañaban a L.I.C., M.U.A. y L.I.R., los asaltantes, y A.E.C., de 19 años, la encargada de marcar domicilios y de esconder o reducir los bienes obtenidos en los distintos robos.
Los operativos tuvieron un avance significativo el 30 de junio, cuando se ejecutaron quince allanamientos que derivaron en seis detenciones y el secuestro de armas de fuego y evidencia vinculada a la causa, impactando de lleno en la capacidad de operación de la banda.
En ese operativo se logró la aprehensión de A.E.C., la chica de 19. Por otro lado, la búsqueda de prófugos continuó.
El 10 de julio la policía allanó, sin éxito, un domicilio de Pito Wey en un barrio privado de Canning, aunque se obtuvieron datos relevantes sobre sus movimientos y contactos.
El 1 de agosto, tras una vigilancia en inmediaciones de la calle Dr. Ignacio Arieta y Lartigau en San Justo, se concretó finalmente la detención del líder de la banda, quien permanecía prófugo y con monitoreo permanente.
Finalmente, este 4 de agosto se estableció que C.A.C. (el detenido en las últimas horas) podría presentarse en un domicilio familiar en La Tablada. En consecuencia, personal de la DDI montó una guardia encubierta en la zona y localizó al sospechoso llegando en un Citroën Xara Picasso.
En el procedimiento se incautó el automóvil, un teléfono celular y un juego de llaves que portaba. El sospechoso quedó aprehendido.
No obstante, la investigación de la banda continúa. Ya con el líder de la organización detenido junto a su principal ayudante, hora el foco está puesto en la localización y captura de los miembros restantes de la banda que aún permanecen prófugos.