Qué dice el último parte médico de Alejandra “Locomotora” Oliveras, a 5 días de haber sufrido un ACV

0
12

(Gustavo Gavotti)

Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa internada en estado delicado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen de Santa Fe, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico hace 5 días.

Según el último parte médico difundido este sábado, la ex boxeadora y actual convencional constituyente sigue en coma inducido, con asistencia mecánica respiratoria y monitoreo neurológico permanente. Su pronóstico es reservado.

Oliveras, de 46 años, fue hospitalizada el sábado 15 de junio luego de sufrir un episodio de desorientación. Inicialmente fue atendida en un dispensario de la localidad de Santo Tomé, pero ante la complejidad del cuadro fue trasladada al hospital Cullen, donde se le diagnosticó un ACV isquémico provocado por la obstrucción de una arteria.

Durante los días posteriores, el parte médico fue marcando un deterioro paulatino. El lunes, su colaborador político Ariel Sclafani confirmó a este medio que la situación era “muy delicada” y que en el espacio Frente de la Esperanza estaban “muy amargados”. El martes, los profesionales constataron el agravamiento del edema cerebral, lo que derivó en la cirugía del martes por la noche.

(Gustavo Gavotti)

Ese día, Oliveras fue sometida a una craneotomía descompresiva luego de que los profesionales detectaran un cuadro de hipertensión intracraneal que amenazaba con comprometer otras áreas del cerebro.

“Es una descompresión que consiste en generar espacio para liberar la presión y evitar que se dañen otras zonas cerebrales”, explicó el director del hospital, Juan Pablo Moroni. La cirugía, según precisó, tuvo una “muy buena respuesta” en cuanto a la evolución del tejido cerebral.

Antes de la intervención quirúrgica, el equipo médico había advertido una disminución del nivel de conciencia de la paciente. Una tomografía posterior reveló un aumento del edema en la zona del infarto cerebral, lo que derivó en la necesidad urgente de operar.

En relación con la parálisis en el lado izquierdo del cuerpo que presentaba antes de la intervención, Moroni fue cauto al responder: “Hoy en día, y después de la cirugía, está con asistencia respiratoria y en inconsciencia inducida, por lo que no se puede evaluar si continúa con dicha afección”.

Trayectoria política y rol clave en la reforma santafesina

(Gustavo Gavotti)

Desde su retiro del boxeo profesional en 2019, Oliveras se involucró activamente en política. Fue candidata a diputada nacional en 2021 y más tarde se desempeñó en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, en el área de Seguridad en Eventos Deportivos.

En abril de este año fue elegida como convencional constituyente en Santa Fe, donde preside un bloque de tres miembros. Su participación se considera clave para el oficialismo provincial en el marco del proceso de reforma constitucional impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro.

La noticia de su internación generó preocupación en distintos sectores políticos. Su entorno más cercano y sus colegas en la Convención siguen de cerca su evolución, mientras el equipo médico reitera que cada paso será evaluado con extrema prudencia.

Según consideró Moroni, frente a un ACV, resulta importante observar las sintomatologías que se desencadenan en este tipo de episodios, como “la pérdida de fuerza de uno de sus miembros, alteraciones de la visión borrosas, alteraciones en el habla -se quieren decir cosas y cuesta-, dolor de cabeza y cefalea”, puntualizó.

“Es fundamental que la consulta rápida sea con la mayor anterioridad”, recomendó.