El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan lluvias hacia el fin de semana en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluso algunos podrían comenzar durante la madrugada de este viernes. Además, rigen distintos tipos de alertas en varias provincias de todo el país.
Para el inicio de agosto, el SMN pronostica que amanecerá con tormentas y habrá ráfagas de viento que irán desde los 42 hasta los 50 kilómetros por hora. Luego, se espera que las precipitaciones bajen un poco en su intensidad y durante mañana habrán tormentas aisladas.
Por la tarde y la noche, las lluvias serán aisladas en algunos puntos de la provincia, mientras que en la el AMBA las probabilidades se mantienen durante todo el día. La temperatura oscilará entre los 14 grados de mínima y los 17 grados de máxima durante toda la jornada.
El sábado contará con mínimas probabilidades de que continúen las lluvias, de un 10% específicamente y solamente durante la madrugada, mientras el cielo estará mayormente nublado, con ráfagas de viento entre los 42 a los 50 kilómetros por hora en la tarde.
La temperatura mantendrá la misma tendencia que en el día previo: la máxima será de 18 grados, por la tarde, mientras que durante la mañana se registraría la mínima del día en 13 grados.
Para el domingo, las nubes seguirán en el firmamento y continuarán las ráfagas de viento -entre 42 y 50 kilómetros por hora durante todo el día-, pero sin chances de lluvias.
Con vientos del suroeste y una temperatura entre los 9°C y 16°C, lo que indica la reaparición de mínimas frescas.
Para el comienzo de la semana, el lunes será el día en el que regrese el frío, con mínimas que se acercarán a los 5°C; y desde ese día hasta el miércoles, el cielo apenas dejará paso a algunos rayos del sol, ya que se estima que estará parcialmente nublado. Y las máximas no superarán los 14°C.
El clima para el interior de la provincia de Buenos Aires
Durante las primeras horas del viernes, casi toda la Provincia de Buenos Aires presentará lluvias, a excepción de la zona noroeste, donde localidades como San Carlos Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen y General Villegas permanecerán sin precipitaciones. Más adelante, durante toda la jornada, las lluvias alcanzarán a todas las ciudades bonaerenses.
El sábado por la mañana, la precipitación persistirá a lo largo de la zona costera, desde Bahía Blanca hasta Punta Indio, además de afectar ciudades ubicadas en el centro de la provincia.
Ya en la tarde y al anochecer, la actividad lluviosa irá disminuyendo y solo continuará desde Necochea hasta Punta Indio, así como en Balcarce, Maipú, Dolores y Chascomús.
El domingo, las lluvias volverán a impactar el sur provincial, llegando a Pigüé, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tres Arroyos y Tandil, así como a localidades costeras de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Miramar. En el resto de la provincia, el cielo permanecerá mayormente cubierto, sin previsión de precipitaciones.
Las alertas para el resto del país
El Servicio Meteorológico Nacional puntualizó que para este jueves 31 de julio rigen diversas alertas meteorológicas para un total de 16 provincias.
Por tormentas hay alerta amarilla en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo al norte, centro y sur; parte de la costa. En Tierra del Fuego y el este de Córdoba rige la misma advertencia.
Por lo cual se recomienda no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Y estar atento ante la posible caída de granizo.
Por viento rige una alerta amarilla y naranja en la zona cordillerana del norte: La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. En Catamarca incluso la advertencia es por nevadas.
Al mismo tiempo, el viento azotará en otra región del país. La alerta amarilla por esta condición climática también rige en las provincias: Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Misiones.
Para estos casos, el SMN indica mantenerse a resguardo y evitar salir, prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar y cortar el suministro eléctrico y el gas, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, permanecer en dicho vehículo y no caminar para alejarse del temporal. Y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
A su vez, continuando por la zona cordillerana que comprende a San Juan, Mendoza y Neuquén, hay alerta amarilla por nevada.
En estas situaciones, se deben evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse lejos del alcance de árboles y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.