Una banda narco de La Matanza cayó tras ser grabada infraganti por las cámaras de seguridad: los videos

0
7

Una peligrosa banda narco conocida como “La Banda del Ojo”, que operaba particularmente en la zona Oeste del Conurbano, fue desarticulada en La Matanza tras ser filmada infraganti por las cámaras de seguridad del municipio. Los videos fueron claves para identificar a los sospechosos y concretar a la detención de ocho de los miembros de la organización.

Los arrestos se realizaron en la localidad de Lomas del Mirador luego de una serie de seis allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia. Estos se llevaron a cabo a partir de las pruebas recolectadas en el marco de una investigación de las autoridades locales.

Los investigadores, que realizaron tareas de seguimiento durante varias semanas, contaron con el aporte clave de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que permitió reunir elementos suficientes y avanzar sobre la estructura criminal. Entre ellos, los momentos en los que los involucrados concretaban sus operaciones.

La causa tuvo origen a principios de mes, cuando se registraron disparos en el barrio Las Antenas. Tras la denuncia a la policía y las sospechas sobre una posible banda narco detrás del hecho, comenzaron a realizarse tareas de inteligencia y vigilancia discreta por parte de grupos especializados para confirmar esta hipótesis.

A partir de los elementos reunidos, se descubrió que se trataba de “La Banda del Ojo”, una organización criminal conocida bajo ese nombre en la zona.

La Justicia, en consecuencia, dispuso varios allanamientos en domicilios puntuales donde sospechaban que se encontraban sus miembros, incluyendo algunos centros de distribución de droga. En este contexto, se procedió a la detención de siete hombres y una mujer, vinculados con actividades de narcotráfico, portación ilegal de armas de guerra, tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad.

Durante el operativo, uno de los sospechosos intentó fugarse y se refugió en una vivienda cercana, donde retuvo a una mujer. La intervención de las fuerzas de seguridad permitió resolver la situación sin heridos.

Los movimientos sospechosos detectados en los videos de las cámaras

Los videos los captaron infraganti

El análisis de las imágenes brindadas por el sistema de cámaras del COM permitió identificar movimientos y conexiones entre los sospechosos, así como recolectar pruebas centrales para la investigación judicial.

En estas grabaciones, se vio a varios de los involucrados haciendo intercambios sospechosos de paquetes en lugares puntuales del partido de La Matanza. En general, eran en zonas poco transitadas y mayormente de noche.

Lo hacían a escondidas, según quedó asentado en las filmaciones. En estas, se ve que los miembros de la banda intentan pasarse los sobres de manera disimulada y su receptor rápidamente los guarda.

En los operativos donde se logró la detención de ellos, también se secuestraron diferentes elementos de interés para la causa. Entre ellos, un kilo de marihuana prensada, más de 200 dosis de pasta base y clorhidrato de cocaína, además de materiales utilizados para el fraccionamiento y la venta.

También se incautó dinero en efectivo, cámaras de seguridad, equipos de comunicación y documentación. Lo más llamativo fue un arsenal que tenía varias armas de fuego —entre ellas pistolas 9 mm, algunas con la numeración suprimida—, un revólver, un pistolón calibre 16, municiones, un chaleco táctico y una réplica de arma.

Los detenidos fueron trasladados a sede judicial y quedaron a disposición de las fiscalías intervinientes. La investigación continúa y se prevén nuevas medidas en el proceso.