Cuándo vuelve a jugar la selección argentina y cuál es la fecha límite para que Scaloni entregue la lista definitiva para la Copa América

0
10
El festejo del seleccionado en racimo tras el gol de Di María en Chicago (Daniel Bartel-USA TODAY Sports)
El festejo del seleccionado en racimo tras el gol de Di María en Chicago (Daniel Bartel-USA TODAY Sports) (Daniel Bartel/)

“Sabemos que la Copa va a ser complicada. Se vio hoy, se mete mucho, fue un buen partido para demotrar cómo estamos. Estamos en el buen camino”.

Ángel Di María, autor del único gol en el triunfo de Argentina ante Ecuador en Chicago, le puso el valor preciso al amistoso preparatorio para el campeón del mundo. Lionel Scaloni se dio el gusto de testear variantes (Lionel Messi comenzó en el banco), de ver el estado físico de algunos futbolistas (tales los casos del Huevo Acuña y Enzo Fernández) y en el menú cuenta con un test más. Es que el viernes 14 de junio, desde las 21, la Albiceleste jugará en Washington ante Guatemala en su último partido antes de la Copa América de Estados Unidos, en la que buscará defender el título que obtuvo en el Maracaná en 2021.

Pero antes el DT tendrá que tomar una decisión siempre difícil: es que el miércoles 12 vence el plazo que otorga Conmebol para entregar la nómina definitiva de 26 nombres para la competencia. Hoy trabaja con 29, es decir, deberá cortar a tres.

Mucho tendrá que ver la situación física. En el cotejo ante Ecuador, no se sentaron en el banco Germán Pezzella (se recupera de una fractura y viene trabajando diferenciado), Nahuel Molina (se repone de un desgarro) y Guido Rodríguez (engripado). Desde este lunes el cuerpo técnico evaluará si estarán aptos y con ritmo para la competencia. De ser así, lo lógico es que formen parte del plantel (los tres participaron de la gesta en Qatar). Caso contrario, comenzarán a tallar Valentín Barco, Valentín Carboni y Leonardo Balerdi, los que podrían quedar fuera tras el corte.

Ya pensando en el torneo, Argentina es cabeza de serie del Grupo A. El jueves 20 de junio disputará su primer juego en el Mercedes Stadium, la casa del Atlanta United en la MLS, frente a Canadá, que le ganó el repechaje a Trinidad y Tobago, y viene de empatarle a Francia. El camino en la zona seguirá el martes 25 ante Chile en uno de los recintos imponentes del deporte estadounidense como lo es el MetLife de New Jersey, sede de la final del certamen en 2016 que consagró al elenco trasandino como bicampeón de América tras ganar por penales. El último duelo de la fase de grupos para la Selección será el sábado 29 ante Perú en el Hard Rock Stadium, la casa de los Miami Dolphins de la NFL.

¿Cómo seguirá el cronograma de los campeones del mundo en caso de avanzar de ronda? Para su futura planificación, ya se sabe que de terminar en el primer o segundo puesto del grupo, Argentina jugará el jueves 4 o viernes 5 de julio en Texas: será en los estadios de Arlington o Houston. Si el conjunto de Messi y compañía sigue en carrera y accede a las instancias decisivas, ya conoce su sede de semifinales: jugará una vez más en el MetLife de New Jersey (9 o 10 de julio). Por último, la final de la Copa América se jugará el 14 en Miami. En caso de caer en semifinales, el duelo por el tercer puesto será el día anterior (sábado 13) en Charlotte, un estadio imponente en la costa Este.