Continúa el recambio de funcionarios en Capital Humano tras la salida de De la Torre y las decenas de bajas

0
14
Milei y Sandra Pettovello
Milei y la ministra Sandra Pettovello

Luego de la crisis política que se desató en el Ministerio de Capital Humano en medio del escándalo de los alimentos y las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que a su vez terminaron con la expulsión de Pablo De la Torre y la baja de más de 40 funcionarios, el Gobierno Nacional oficializó este martes a dos nuevas caras que estarán en la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

Ellos son Martín Galmarini y David Guido de Graaf. Ambos estarán encargados de políticas sociales pero en diferentes áreas del organismo.

Galmarini fue oficializado, a través del Decreto 514/2024, en el cargo de Subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con fecha de inicio 7 de junio. Asuma al frente de la oficina que dependía de Héctor Nicolás Calvente, uno de los funcionarios que dependía de De la Torre y que fue expulsado tras el escándalo de la entrega de alimentos.

Por su parte, De Graaf fue nombrado a través del Decreto 513/2024 en el cargo de Subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo desconcentrado del Ministerio de Capital Humano. Dicho Consejo era presidido por Yanina Nano Lembo, la funcionaria que ascendió al puesto de secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en reemplazo de De la Torre. Tras ser oficializada en el cargo, Nano Lembo fue sustituida por quien la secundaba en el área, María Gabriela Real.

De acuerdo a su perfil en Linkedin, De Graaf había sido parte del ex Ministerio de Desarrollo Social durante la administración de Carolina Stanley en el Gobierno de Mauricio Macri. Integró la Secretaría de Economía Social con tareas de planificación y seguimiento presupuestario, estratégico; diseño e implementación de software para el área, entre otras. Luego tuvo en 2020 un breve paso por la Dirección de Articulación de Programas, Organismo de Integración Social y Urbana de la Provincia de Buenos Aires. También se desempeñó como gerente de operaciones, gerente general y director de finanzas de Defiant Crypto Wallet, una fintech dedicada a la compra venta de crypto monedas.

Pablo de la Torre, secretario de Desarrollo Social
El ex funcionario Pablo de la Torre junto a la ministra

Los cambios ocurren en medio del vendaval que atraviesa el Ministerio de Capital Humano que reúne, del organigrama que tuvo el último gobierno kirchnerista, Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, y que también tiene bajo su órbita la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Es a su vez el área de Gobierno donde se vienen produciendo más despidos, renuncias y bajas. En total, hasta la semana pasada, 42.

La última trascendente fue la del asesor Fernando Szereszevsky, quien presentó su renuncia. Fuentes del Ministerio informaron a este medio que su decisión se debió a la necesidad de cumplir con obligaciones en el ámbito privado -donde es un reconocido manager de músicos- y en segundo término por temas familiares. “Desde que asumí sabía que en mayo tenía que volver de lleno a trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la salida todo lo que pude, pero los viajes y compromisos son incompatibles con la gestión”, explicó días atrás a Infobae el ahora ex funcionario, en un breve contacto.

Esta última renuncia presentada por Szereszevsky se sumó a otras 41 cambios que ocurrieron en seis meses de gestión.

Se suma a otras salidas importantes como la de Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa, y una de las figuras clave que tuvo el súper Ministerio. En esa lista además están Gerardo Marcelo Hita, que fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano, subsecretarios de Gestión Administrativa; Marcelo Rubén Basilotta, director ejecutivo Casa Patria Grande.

Uno de los casos más resonantes fue el del titular de la ANSeS. El director ejecutivo del organismo previsional, el cordobés Osvaldo Giordano, fue despedido por decisión de Milei debido a que su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres votó en contra en el primer debate en particular que tuvo la Ley Bases, cuando constaba de más de 400 artículos.