Glosario de tecnología: qué significa Ensamblador

0
14
La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)
La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, transformando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Con la aparición constante de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.

Este glosario de tecnología brinda información de MuyTecnológicos para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este glosario está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el inmenso mundo de la tecnología.

Qué significa Ensamblador

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Archivo Infobae)
La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Archivo Infobae)

Un ensamblador es un programa cuya función es la de traducir un fichero fuente en un lenguaje ensamblador, que a pocas palabras vendría siendo código máquina.

Para ser preciso, un ensamblador es aquél que se encarga de llevar todos los ficheros que puedan existir a un lenguaje que cualquier máquina pueda entender.

Diferencias entre ensamblador y lenguaje ensamblador

Primeramente, hay que entender cuál es la diferencia que existe entre los dos términos pues, aunque suenan parecido, no son lo mismo.

Como ya se dijo, el ensamblador traduce un fichero a un lenguaje que pueda ser entendido por el computador. Ese resultado se conoce como lenguaje ensamblador.

¿Cómo funciona un ensamblador?

Se trata de un programa con una función específica, por lo que es importante conocer cómo es que logra hacer la traducción de los ficheros para tener como resultado el lenguaje de máquina.

En primer lugar, se lee el contenido que se encuentra en el fichero correspondiente. Después se sustituyen todos los códigos que aparecen, sean nemotécnicos o de operación para después realizar la conversión final.

Finalmente, se tendría el lenguaje especial para que la máquina o PC pueda leerlo con total normalidad.

Tipos de ensambladores

Se conocen dos tipos de ensambladores

  • Básicos. Son de bajo nivel y su tarea se centra en dar nombres simbólicos a los parámetros o variables que puedan aparecer.
  • Alto nivel. También conocidos como ensambladores de modulares de 32 bits. Este tipo apareció ante la necesidad que exigía la arquitectura de procesadores de 32 bits, teniendo además una compatibilidad trasera pues se permite el trabajo con arquitecturas de 16 bits.

Ensamblador y compilador

Si se conoce la definición de un compilador, se podrá intuir que su función es bastante parecida a la que ofrece un ensamblador.

No obstante, el ensamblador es un programa mucho más simple pues en su proceso pasan el código de bajo nivel al código máquina.

Por otro lado, un compilador se encarga mucho más de lo que son los lenguajes de alto nivel.

Ventajas y desventajas de los ensambladores

Existen una serie de ventajas y desventajas que deben ser nombradas para así tener más conocimientos acerca de los ensambladores.

  • Independencia en lenguaje.
  • En general, los programas que están hechos por el lenguaje resultado de un ensamblador suelen ser bastante eficaces.
  • Casi todos los computadores pueden ensamblar.

Desventajas

  • Muy complicado.
  • Frecuencia en los errores.
  • Un tiempo mayor en la codificación.
  • No es portable. Esto dificulta su uso compartido en distintas máquinas.

Importancia del ensamblador

Para concluir, se debe tener en cuenta que un ensamblador siempre ha tenido un grado de importancia bastante alto.

Desde su primera aparición, ha tenido un gran uso pues es el que permite el uso del conocido lenguaje ensamblador.

Este programa es el que permite a la computadora entender muchos de los ficheros que en circunstancias normales, no serían entendibles para cualquier máquina.

De un fichero a un lenguaje máquina, así trabaja el ensamblador por lo que en varios niveles su importancia está más que justificada para la informática actual.

La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (EP)
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (EP)

Por qué aprender términos de tecnología

A pesar de que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos de la vida, es posible que haya personas que aún no sepan usarla o no sepan actuar adecuadamente frente algunas situaciones; sin embargo, la mejor manera de seguir así, es ampliar el conocimiento para estar mejor preparado.

Por ejemplo, solo una persona que sabe distinguir el phishing puede evitar ser víctima de un fraude y alertar a otros en caso de notar algo anormal en los sitios que visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí