
Nubes, un sol tibio entre un cielo plomizo y leves precipitaciones que luego derivarán en una fuerte tormenta con relámpagos es el sello climático que domirá este sábado y domingo en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Con un termómetro que oscilará entre los 18°C y 28°C, entre las dos jornadas, el día de hoy comenzó con cielo parcialmente nublado, vientos del sector Este y una temperatura que ronda los 22°C.

Por la tarde escalará la temperatura (26°C) y asomarán ráfagas de viento de hasta 50 km/h provenientes del Noroeste en donde las nubes tomarán protagonismo y cubrirán el firmamento. Ya, por la noche, aparecerán los primeros signos de lluvias, con tormentas aisladas (40% de probabilidades, según el Servicio Meteorológico Nacional) y un leve descenso de temperatura hacia los 24°C.
El organismo advirtió que, durante el domingo, las lluvias y la inestabilidad podrán afectar el normal desarrollo de actividades. Las tormentas aisladas atravesarán toda la madrugada en donde el termómetro marcará los 20°C.

Ya por la mañana dominical se intensificarán las precipitaciones, con una probabilidad del 70%, habrá actividad eléctrica y no variará la temperatura con respecto a la noche. En horas de la tarde, seguirán las precipitaciones pero con la diferencia que habrá un incremento importante de calor: 28°C. Por la noche, el cielo se nublará.
El último episodio adverso del clima en la región incluyó la caída de granizo en distintos sectores del AMBA, entre ellos los partidos de Pilar, José C. Paz y La Matanza, según detalló el SMN. Las precipitaciones fueron breves, pero estuvieron acompañadas por una fuerte actividad eléctrica, lo que generó preocupación entre los vecinos. La localidad de Pilar concentró el fenómeno más marcado con la caída de piedras de distinto tamaño, imágenes que rápidamente circularon en redes sociales.

El pronóstico para los próximos días
La próxima semana iniciará con un lunes parcialmente nublado, con la particularidad de bancos de neblina, y temperaturas que oscilarán entre los 22°C y 30°C. El martes anuncia el retorno del calor más intenso, ya que la mínima será de 23°C y la máxima alcanzará los 30°C.
El miércoles podría convertirse en el día más caluroso del período, anticipando una máxima de 31°C bajo cielo mayormente nublado. El jueves, se estima parcialmente nublado y sin lluvias, con temperaturas entre 22°C y 27°C. Por último, el viernes próximo estará soleado con una mínima de 19°C y máxima de 28°C.
Alertas en el norte y el este del país
Hoy, el SMN emitió numerosas alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes en ocho provincias del centro y este argentino: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, oeste de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba. El organismo detalló: “El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas”.

De acuerdo al reporte oficial, las ráfagas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que la precipitación acumulada se ubicará entre 30 y 70 milímetros, según la región.
Para el domingo, esta serie de tormentas llegarán a casi todo el territorio bonaerense, persistirán en Entre Ríos, partes de Córdoba, San Luis y toda la provincia de Santa Fe. También afectarán a Catamarca, San Juan y Santiago del Estero. Por otro lado, en Tierra del Fuego se registrarán lluvias y vientos.

Precauciones y recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
El SMN recomendó adoptar diversas medidas preventivas ante la inestabilidad. Entre las principales indicaciones se encuentran: evitar salir, no sacar basura, limpiar desagües y sumideros, desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua al hogar. También se aconseja cerrar puertas y ventanas, resguardar objetos que el viento pueda desplazar y buscar refugio en lugares cerrados como viviendas o vehículos.
Los eventos recientes de granizo registrados en el AMBA no provocaron daños significativos, pero sorprendieron a los vecinos, quienes compartieron imágenes de la caída de piedras en distintas zonas. La situación ilustra el carácter cambiante e impredecible del clima en Buenos Aires y la relevancia de mantenerse informado ante los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional.



