¿El colágeno hidrolizado engorda? Ésta es la verdad

0
16
La creencia de que el colágeno engorda es una de las más difundidas y erróneas respecto a este nutriente esencial
La creencia de que el colágeno engorda es una de las más difundidas y erróneas respecto a este nutriente esencial. Foto: itock

La creencia de que el colágeno engorda es una de las más difundidas y erróneas respecto a este nutriente esencial. Afirmar que tomar colágeno incrementa el peso carece de fundamento científico y es completamente falso. De hecho, el colágeno puede ser beneficioso en dietas para perder peso.

Primero, recordemos qué es el colágeno. Esta proteína se encuentra naturalmente en nuestro organismo, siendo la más abundante. Es un componente crucial en articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel. Sin embargo, factores como la edad, la actividad física, traumatismos o el sobrepeso pueden deteriorar y reducir el colágeno en el cuerpo.

Debido a esta pérdida, muchas personas optan por incluir colágeno en su dieta para aprovechar sus múltiples beneficios. En este punto, surge la preocupación sobre si el colágeno engorda. La respuesta es no. Especialmente cuando se trata de colágeno hidrolizado, que es la forma más fácilmente asimilable por el organismo.

Los complementos alimenticios de colágeno hidrolizado son ideales para el consumo, ya que el cuerpo los absorbe eficazmente. Por lo tanto, si consumes colágeno hidrolizado, no hay razón para temer un aumento de peso..

Desmintiendo el mito: El colágeno no engorda

El temor de que el colágeno hidrolizado provoque aumento de peso proviene de la confusión entre los alimentos ricos en colágeno y los complementos de colágeno hidrolizado. Alimentos como caldos de carne o pescado, callos, manitas de cerdo y gelatina culinaria pueden ser altos en calorías debido a su contenido en grasas y azúcares.

En contraste, el colágeno hidrolizado es muy bajo en calorías. Cada dosis de estos complementos aporta solo 42 calorías, una cantidad insignificante comparada con las necesidades diarias de energía, que oscilan entre 2,000 y 3,000 calorías para mujeres y hombres, respectivamente.

Además, productos de colágeno hidrolizado no contienen grasas, azúcares ni edulcorantes artificiales. Están compuestos de proteína pura, enriquecida con vitaminas y minerales para mejorar su asimilación y maximizar sus beneficios. Las calorías provienen exclusivamente de los 10 gramos de colágeno por dosis, no de grasas o azúcares.

suplementos colágeno (freepik)
healthy lifestyle, medicine, nutritional supplements and people concept – close up of male hands holding pills with cod liver oil capsules and water glass (Wentao Li/)

Beneficios del colágeno en la pérdida de eso

El consumo de proteínas, incluyendo el colágeno, promueve una mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar la ansiedad por comer. Por tanto, quienes siguen dietas para perder peso pueden estar tranquilos: el colágeno no solo no engorda, sino que puede ser un aliado valioso en la pérdida de peso gracias a su aporte proteico.

Para consumir colágeno hidrolizado, es recomendable disolverlo en al menos 150 ml de líquidos o alimentos como el yogur. Optar por bebidas sin calorías, como agua o café, garantiza que solo se ingieren las calorías del colágeno hidrolizado, sin añadir calorías adicionales.

La idea de que el colágeno engorda es un mito sin base científica. El colágeno hidrolizado, bajo en calorías y libre de grasas y azúcares, no solo no contribuye al aumento de peso, sino que puede apoyar la pérdida de peso al promover la saciedad. Además, su consumo no provoca retención de líquidos, desmintiendo otro mito común.

Por lo tanto, incorporar colágeno hidrolizado a la dieta no representa un riesgo de aumento de peso y puede ofrecer múltiples beneficios para la salud.

Retratos de rostros con signos de envejecimiento y rostros jovenes - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo de colágeno hidrolizado no provoca retención de líquidos, otro mito común. (Imagen Ilustrativa Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí