Trágico incendio en Rosario: un niño de dos años y su padre murieron, mientras la madre pelea por su vida

0
16

El incendio ocurrió en una vivienda de la calle Martín Fierro en Capitán Bermúdez durante la madrugada del lunes

Un trágico incendio ocurrido en la madrugada del lunes dejó un saldo fatal en la localidad de Capitán Bermúdez, al norte de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Un joven de 23 años y su hijo de dos murieron dentro de su vivienda a causa del fuego, mientras que la pareja del hombre, madre del niño, y la abuela de este resultaron con heridas de distinta consideración. El hecho se produjo en una casa ubicada sobre la calle Martín Fierro, en una zona residencial de la ciudad.

La primera alerta al 911 se dio cerca de la medianoche, donde indicaban que se estaba desarrollando un foco ígneo en el interior de una vivienda. A los pocos minutos, personal policial se presentó en el lugar y constató que el fuego se encontraba completamente generalizado en el interior del inmueble. De inmediato se solicitó la intervención de los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez y de los servicios de emergencia del SIES.

Mientras las llamas consumían el lugar, una autobomba que se dirigía al domicilio colisionó en la puerta con un patrullero que se encontraba apostado, según informaron fuentes policiales.

Pese a ese contratiempo, los bomberos lograron ingresar al domicilio y rescatar a las personas que se encontraban en su interior.

Las víctimas fatales fueron encontradas sin vida dentro de la vivienda por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras

Dentro de la vivienda fueron hallados sin signos vitales Ginno Palacios Sarmiento, de dos años, y su padre Alan Matías Palacios, de 23. Ambos fueron víctimas de inhalación de monóxido de carbono y de quemaduras provocadas por el fuego. Los cuerpos fueron trasladados para la realización de las pericias correspondientes por parte del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones y el médico policial.

En tanto, una mujer de 27 años, identificada como A.B.S., pareja de Palacios y madre del niño, fue asistida por el móvil Nº 3 del SIES y trasladada de urgencia al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

De acuerdo con el parte médico brindado por el director del hospital, Ariel González, la paciente ingresó a las 6.30 en estado crítico, con quemaduras en el 95% del cuerpo, bajo asistencia respiratoria mecánica y medicación para mantener sus signos vitales. Su pronóstico es reservado, y se evalúa una posible derivación a un centro de salud especializado.

Por otro lado, la otra mujer hallada en el lugar, identificada como M.A.C., madre de A.B.S., también resultó con heridas. La abuela del menor fallecido, de 59 años, vive en la casa ubicada al frente del mismo terreno. Fue derivada a un centro de salud de la localidad de San Lorenzo, donde fue tratada por quemaduras menores, signos de intoxicación por monóxido y una fractura de hombro. Se encuentra fuera de peligro.

Bomberos voluntarios, policías y personal médico trabajaron en el lugar para controlar el fuego y asistir a las víctimas

En paralelo al trabajo de los bomberos, un vecino identificado como Oscar, quien había sido profesor de secundaria de Alan, intentó combatir el fuego por sus propios medios. “Había mucho humo, recién ahí me di cuenta que era fuego. Fui al auto y busqué el matafuegos, lo primero que hice fue tirarle a una moto que estaba en la entrada cerca de la puerta”, relató en declaraciones al medio local El Tres. Más tarde, volvió a su casa a buscar una manguera y lanzó agua desde el exterior. “Traté de mojar desde afuera y algo se apagó”, señaló.

Oscar mencionó que la moto que se encontraba en la puerta pudo haber explotado: “Debió ser el tanque de nafta”, indicó. Según su reconstrucción, las víctimas “se ve que estaban en el entrepiso y bajaron cuando sintieron el humo, pero no pudieron salir”.

Consultado por la posible causa del incendio, el subjefe de Bomberos Zapadores, Edgardo Espíndola, precisó que todo apunta a que el fuego “se inició del lado de la puerta del interior”, lo que habría bloqueado la salida de los habitantes por la fuerza del fuego. Además, se hallaron una moto, un tender y un televisor en el ingreso a la casa, elementos que están siendo analizados como potenciales desencadenantes del fuego.

La investigación quedó en manos de la fiscal de turno, Dra. Benvenuto, quien dispuso las medidas de rigor. Las actuaciones continúan con intervención de personal de la División Judiciales, peritos forenses y especialistas en incendios, que trabajan para determinar con precisión cómo se originó el fuego y cuál fue su desarrollo.