Crecen los cuestionamientos por los cambios que el gobernador de Santa Cruz impulsa en el Tribunal de Cuentas

0
18
Claudio Vidal santa cruz
El disparador fue la iniciativa del gobernador Vidal de modificar los cargos en el Tribunal provincial

Los reclamos hacia el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, han aumentado en el último tiempo debido a los cambios que pretende impulsar en el Tribunal de Cuentas provincial. La presión de las organizaciones internacionales creció en mayo y la tendencia se mantiene en los primeros días de junio.

Desde la Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas ya habían expresado su fuerte rechazo en abril, teniendo en cuenta que se teme por el futuro de las entidades del control, es decir, que las mismas dejen de tener autonomía para auditar las cuentas públicas.

Al respecto, uno de los datos que más llamó la atención fue la propuesta del gobernador santacruceño para modificar los cargos en el Tribunal provincial. El objetivo del mandatario provincial es que los miembros sean designados por el Poder Ejecutivo. Para esto, deberán tener el respaldo de la Cámara de Diputados, donde uno de los vocales será propuesto por la primera minoría.

Asimismo, otro de los datos que generó una señal de alarma fue que hacia fines de mayo se conoció que el gobierno de Santa Cruz propuso a la actual secretaria de Legal y Técnica, Gabriela Castro, como presidenta del Tribunal de Cuentas.

Advirtieron a Claudio Vidal por los cambios que pretende impulsar en el Tribunal de Cuentas
La primera parte de la declaración que emitió la Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur

Esto lo hizo a través de una nota enviada a Diputados, donde desde el Ejecutivo se solicitó un acuerdo para designarla en el cargo: “En ejercicio de la Primera Magistratura de la Provincia de Santa Cruz y en virtud a las previsiones contenidas en los artículos 119 inc. 6), 123 de nuestra Constitución Provincial, y artículos 3º y 5º de la Ley Provincial 500 y modificatoria, a los fines de proponer para la designación en el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz a la abogada Gabriela Analía Castro solicitando en consecuencia el correspondiente acuerdo por parte de ese Alto Cuerpo Legislativo”.

Los cuestionamientos apuntan a que la actual secretaria de Legal y Técnica de la provincia de Santa Cruz fue designada en su cargo el pasado 14 de diciembre, a través del decreto 14/2023, que contó con las firmas del gobernador Claudio Vidal y el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

En el mismo sentido, se informaron detalles sobre el currículum de Castro que generaron serias dudas al respecto, ya que no contaría con los créditos suficientes para ocupar un lugar de tamaña relevancia. Estos datos fueron enviados a la Comisiones de la Legislatura para discutir sus antecedentes y capacidades intelectuales.

Advirtieron a Claudio Vidal por los cambios que pretende impulsar en el Tribunal de Cuentas
La segunda parte de la declaración que emitió la Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur

Las modificaciones

Actualmente, los vocales del Tribunal de Cuentas sólo pueden ser enjuiciados a través del Tribunal de Enjuiciamiento, tal como sucede también con los jueces de la provincia. En este sentido, el principal cambio se daría en el artículo 5 de la ley 500, que hace referencia a cómo son designados y cómo pueden ser removidos los integrantes del Tribunal, quienes por el momento tienen los mismos derechos que un juez o magistrado del Poder Judicial.

Además, en base al último proyecto del gobierno de Santa Cruz, los actuales integrantes del Tribunal de Cuentas se mantendrían en el cargo hasta ser reemplazados, algo que se relaciona directamente con la última iniciativa del Ejecutivo. A su vez, también se buscaría cambiar su composición: actualmente son abogados y pasarían a ser contadores y solo un letrado.

“Toda amenaza a la estabilidad de los integrantes de órganos de Control Público por razones o mediante mecanismos, ajenos a la normativa aplicable en el momento de su designación, constituye una afectación objetiva al principio de independencia”, resaltó en su comunicado la Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur.

El conflicto tuvo un nuevo capítulo en las últimas semanas cuando el 18 de abril se anunció la salida de Carlos Ramos, quien hasta entonces era el presidente del Tribunal y ocupaba el cargo desde 2011. Por el momento su lugar sigue vacante.

Noticia en desarrollo