La CAF presentó la marca con la que buscará representar a América Latina y el Caribe en los foros internacionales

0
11
CAF-Marca Región
Esta es la marca seleccionada por el jurado de la CAF (carlos galligani/)

(Enviado especial a San Pablo) El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, por las siglas de su antiguo nombre, Corporación Andina de Fomento), presentó este miércoles la “Marca Región”, con la que buscarán representar a los 33 países de la zona en los foros internacionales e impulsar el crecimiento de estas naciones.

El isologotipo, que consta de un cuadrado dentro del cual aparecen diferentes líneas de colores que forman una “Y”, fue desarrollado por un grupo de diseñadores oriundos de Brasil y de Ecuador que ganaron el concurso en el cual se anotaron 500 proyectos, de los cuales solamente cinco equipos habían llegado a la final.

Los finalistas estuvieron tres días terminando los detalles de sus propuestas en un campus instalado por el organismo multilateral en el Memorial de América Latina, en la ciudad brasileña de San Pablo, donde fueron asesorados por expertos en la materia.

Luego de las jornadas de trabajo, este miércoles todos los participantes expusieron sus iniciativas ante el jurado, compuesto por el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos; la artista y curadora de NeoNorte 5.0, Tere Chad; la escultora, pintora y fotógrafa, Claudia Casarino; la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Diseño, Karina Salguero; la escritora y personalidad de la televisión local, Terri-Karelle Reid, y la CEO de Pretahub, Adriana Barbosa.

El director del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, Sergio Díaz Granados (EFE/Rodrigo Jiménez)
El director del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, Sergio Díaz Granados (EFE/Rodrigo Jiménez) (Rodrigo Jimenez/)

Los especialistas seleccionaron la marca creada por los ecuatorianos Belén Arregui, senior art y directora en Tag NY, y Alejandro Bottas, art director en MullenLowe Dubai, y el brasileño Jean Guerreiro, que se desempeña como art director en esa misma agencia de publicidad.

A pesar de haber participado activamente en el diseño ganador, el último de ellos no pudo asistir al evento de premiación, que se realizó en la biblioteca del memorial, debido a que su casa fue una de las afectadas por las impresionantes inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul.

Tras quedar atrapado debido a que el aeropuerto local fue inhabilitado, Guerreiro pudo trasladarse a Porto Alegre, donde recuperó la conexión a internet, y decidió continuar con el proyecto desde ese lugar, a través de videollamada con sus colegas, que ya se encontraban en San Pablo.

De hecho, su historia llegó a oídos del presidente de la entidad, que antes de que en plena competencia decidió comunicarse personalmente con él: “Aprovechamos que estábamos todos reunidos para llamarlo, todos los participantes y los organizadores del evento, para solidarizarnos con él. Estaba trabajando desde su casa, pero obviamente la inundación es descomunal”, explicó a Infobae Díaz-Granados.

Las inundaciones en Rio Grande do Sul dejaron a miles de personas sin hogar (REUTERS/Adriano Machado)
Las inundaciones en Rio Grande do Sul dejaron a miles de personas sin hogar (REUTERS/Adriano Machado) (Adriano Machado/)

“Lo que hicimos fue expresarle la solidaridad de todo el equipo que estaba ahí con él y decirle que estábamos recibiendo sus mensajes y que este valor de la adaptación y de la resiliencia de América Latina tiene que quedar reflejado en lo que queremos hacer en la marca. Creo que es un poco proverbial, por decirlo de alguna manera, que uno de los finalistas, de casi 500 que se presentaron, esté en Porto Alegre y no haya podido venir por causa de la inundación, es casi un mensaje de lo que tiene que decir, de lo que tiene que rescatar de la marca”, agregó la máxima autoridad de la CAF.

Por este motivo, fueron Arregui y Bottas los que subieron este miércoles por la noche a recibir el premio de manos de los organizadores de la competencia, tras lo cual se abrazaron con el resto de los concursantes, quienes se sacaron una foto en grupo.

“América Latina tiene la oportunidad de ser tan grande y todas las palabras que nos han dicho todos estos días son tan inspiradoras que realmente estamos felices con nuestro trabajo y de haber podido trabajar junto a ustedes. Quiero decir que todas las personas que están aquí concursando son unos genios y creo que América Latina está súper bien representada y ahora nos llevamos a un montón de amigos”, destacó la diseñadora ecuatoriana.

Tal como anticipó este medio, la nueva marca será la imagen con la que el banco buscará representar a la región en escenarios internacionales y eventos de talla mundial, además de ser un vehículo para impulsar alianzas y desarrollar iniciativas que impulsen el crecimiento de los países y contribuyan a que la zona tenga un lugar más relevante en el ámbito global.